5 recomendaciones de seguridad al utilizar tecnología

5 recomendaciones de seguridad al utilizar tecnología

Los grandes avances tecnológicos han dado la oportunidad que todas las generaciones, desde los más pequeños a los más grandes puedan utilizar tecnología de alta capacidad y complejidad por dentro, por con un suma sencillez de manejabilidad. Esta versatilidad de la tecnología para atraer todo tipo de usuarios se convierte en arma de dos filos, pues hay vivales que aprovechan los resquicios que existen para abusar de los usuarios.

Hay recomendaciones generale que te ayudarán a aminorar o disminuir el riesgo existente en el uso de la tecnología:

1.. Tu responsabilidad como usuario

A veces aprender y utilizar tecnología no requiere mucha inteligencia, más bien sentido común, y por ello es responsabilidad de los usuarios estar atentos a cualquier señal extraña.

En primer término debemos considerar que la tecnología es falible y por ende debemos de conocer los riesgos al utilizarla, inclusive tenemos que responsables por las decisiones de otros si hay pequeños en casa bajo nuestra tutoría, como el caso del niño español que gastó 100 000 euros en Google sin darse cuenta.

Leer nuestra responsabilidad como usuarios es un pasos fundamental para nuestra seguridad, en todos los servicios y aparatos que se ofertan hay cláusulas, condiciones e instructivos de manejo, allí se especifica que si y que no se puede hacer, para muchos con sólo ver las hojas y las letras tan pequeñas que hay que leer resulta un problema, pero ya quedará en nuestra la lectura del mismo si es que no llega a ocurrir un incidente.

Date tiempo para elegir tus productos y servicios, compara todas tus opciones, no caigas en enredos, inclusivo tecnología “antiguas” como las llamas por teléfono y el e-mail, siguen siendo medios para la estafa, “has ganado un auto” “tengo 100 000 dolares para ti”, suena raro y seguramente es una artimaña de enganche.

2. Contraseñas

Las contraseñas requieren seriedad a la hora de crearlas, miles de fraudes se gestan a partir de contraseñas débiles y obvias, 12345, tu nombre, tu fecha de cumpleaños son las primeras opciones y las más fáciles de recordar pero también las más fáciles de descifrar por cyber criminales o programas automatizados.

Crear una contraseña segura y personalizada para cada servicio es un claro acto de responsabilidad, recuerda que una buena contraseña tiene más de 8 caracteres entre letras, números y símbolos.

Si quieres afianzar tu seguridad pueden habilitar la verificación a dos pasos, un servicio que muchas compañías ofrecen para acceder a tus cuentas, esta tecnología funciona a través de tus dispositivo móvil, ya que al querer entrara a alguna de tus cuentas te envía un código de verificación a tu celular, código que tendrás que ingresar para tener acceso a tus datos. Con esta tecnología estás seguro que sólo tú tienes acceso a tu cuenta y además tendrán un sistema de alerta en caso que alguien haya vulnerado tu contraseña, pero a pesar de esos no podrá entrar a tu cuenta.

tecnologia-seguridad

3. Actualizaciones

Las compañías gracias a los propios usuario y otras a los hackers descubren fallos en sus programas o dispositivos y es una obligación de ellos solucionar estos fallos o puertas traseras que pueden ponerse en riesgo.

Es por esos que las compañías continuamente liberan actualizaciones y parches que hay que tomar en cuenta porque son importantes para nuestra seguridad, desde computadores, celulares, televisores, consolas de juego se manejan así, date un tiempo para verificar la última actualización de tus equipos y programas o simplemente activa la opción de actualización automática.

Recuerda que muchas compañías van desactualizando o sacando de la línea de producción algunos programas o servicios y con ello dejan de darle atención y por supuesto dejan de liberar actualizaciones, en este caso es preferible que dejes el equipo y hagas el esfuerzo de comprar una versión más actual.

4. Copia de seguridad

Realiza copias de seguridad continuas de tus datos, información y archivos, así si por algún motivo tu información fue robada, eliminada o bloqueada, tendrá un respaldo físico de los mismos ya sea utilizando en disco duro externo o el servicio que ofrece la nube.

5. Clic por ansiedad

Es muy común que ante la desesperación empecemos a dar clic sin control cuando algo va muy lento, ¡cuidado! estos puede traer más consecuencias, aunque parezca un acto inocente podemos cometer el error de borrar algo, cancelar una descarga importante, comparar un producto que no queríamos, instalar alguna herramienta obsoleta que comúnmente acompaña a los programas gratuitos o simplemente mandar un mensaje que no queríamos.

Toma todo con calma y lee donde haces clic.

Fuente principal | Revista de tecnología Ouch

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone