Dispositivos más seguros para respaldar nuestra información

Una gran verdad en esta vida moderna es que gran parte de nuestra vida se encuentra guardada en nuestra computadora y dispositivos móviles, fotos, vídeos, documentos, libros, imágenes, música y demás recuerdos que nos despiertan grandes emociones o son de gran relevancia para nuestros trabajos.

Quien ha pasado por la amarga experiencia de borrar, extraviar o tener un archivo dañado, sabrá de la angustia y coraje que produce tal evento, nunca prevenimos o nos damos a la tarea de pensar que los equipos tecnológicos son susceptible a tener fallos y que de un momento a otro podemos perder toda nuestra información.

Aquí les traemos la lista de dispositivos más comunes para respaldar nuestra información de forma segura y práctica.

Diskette, CD, DVD, HD DVD & Blue-ray
Dichos dispositivos representan un gran alivio para nuestra economía pues su precio es mucho menor al de cualquier otro dispositivo, sin embargo como medio para respaldar nuestra información resulta algo obsoletos, en primera porque su capacidad es limitada, incluso los Blue-ray que llegan a tener hasta 50 GB de memoria em usuario que acostumbran almacenar gran cantidad de datos, la segunda razón es su fragilidad pues cualquier rayón puede dañar nuestra información.

Conclusión: son medios inestables o inseguros para guardar tu información por largos periodos, la ventaja es que son económicos.

USB & Micro USBUSB
Sin duda son el medio más versátil para guardar tu información, sobre toda aquella de la cual haces uso constante. En la actualidad todos los aparatos tecnológicos tienen alguna ranura USB para consultar tu información. Por su relación costo/utilidad, sin dudad resulta el dispositivo más económico, aunque su desventaja radical en su fragilidad y que pueden extraviarse fácilmente por su tamaño y su constante uso.

Conclusión: es un medio bastante útil para uso cotidiano y de archivos que queremos siempre a la mano, pero pueden dañase, además que son el medio perfecto para propagar virus informáticos.

HDD & SSD

disco duro HDDMejor conocido como Disco Duro (HDD) y Disco Duro en Estado Sólido (SSD), sin duda los medios más seguros para resguardar nuestra información, especialmente el segundo. Su gran capacidad y velocidad lo hace ideal para respaldar videos, música y fotografías, y millones de archivos de texto, su único detalle el precio.

Conclusión: un medio seguro, rápido y de gran capacidad, pero costoso.

Cloud
La nube, sin duda ha revolucionado el respaldo de información, pues con una conexión de internet estable podemos subir y descargar nuestros archivos desde cualquier lugar del mundo sólo teniendo nuestro celular, tableta o laptop.

Existen cientos de plataformas que brindar el servicio de Cloud, iCloud, Mediafire, Dropbox, SkyDrive, OneDrive, Google Drive, etc. Servicios gratuitos que te permiten almacenar de 5 a 10 GB y de querer contratar mayor capacidad habrá que pagar.

Conclusión: tu información la tendrás a la mano sin necesidad que cargar con dispositivos extras, sólo tu celular, sin embargo tus archivos pueden ser robados o espiados sino tomas las medidas de seguridad necesarias.

Conclusiones:

Todos los dispositivos tiene sus ventajas y desventajas, sería un error inclinarse o decantarse por unos de ellos para respaldar nuestra información, lo ideal sería respaldar nuestra información según sus características. Toda nuestra información hacer un backup en un SSD o HDD, nuestro archivos de trabajo en Cloud (la nube), y nuestros archivos de uso diario en una USB.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone