Los virus han sido el tema de conversación en todo el mundo debido a la pandemia mundial causada por el COVID-19. Los virus son microorganismos infecciosos que pueden causar repercusiones negativas en un organismo vivo. Estos virus se componen de un núcleo de ácido nucleico rodeado por una membrana proteica y no cuentan con la habilidad de reproducirse por su propia cuenta. Deben buscar un huésped para tomar e infectar su organismo, y utilizar sus componentes celulares para elaborar copias del virus mismo.
En la actualidad, la investigación y desarrollo de vacunas que nos protejan contra estos microorganismos están en constante actualización. A pesar de muchos avances, aún existen virus que no tienen vacuna y pueden ser muy peligrosos si no se tienen los cuidados necesarios, incluso llegando a causar una nueva emergencia de salud mundial.
Conoce los 7 virus mortales que aún no tiene vacuna
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado siete virus que aún no cuentan con una vacuna terminada. Aunque estos virus han sido descubiertos desde hace algunos años, en recientes años ha habido una evolución en estos virus, causando contagios masivos en seres humanos.
Uno de estos virus es el ébola, que fue detectado por primera vez en 1976 en África. Esta enfermedad causa fiebre elevada, dolores de cabeza, dolor de estómago, dolor de garganta, fatiga extrema, vómito y/o diarrea, ausencia de hambre, y en casos avanzados, sangrado interno y externo, siendo fatal para el huésped. Actualmente, se busca desarrollar un par de vacunas para combatirlo.
Otro virus es la gripe aviar, que es de mayor riesgo para las aves, pero también puede infectar a los humanos. Este contagio se da gracias al contacto directo con aves que sean portadoras. Los síntomas que aparecen después de unos días del contagio son iguales a los de un resfriado común, pero este virus puede llegar a ser mortal si no se trata en los primeros días de aparición de los síntomas.
El síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-coV es parte de la familia del coronavirus, la actual lista de virus de los que hemos escuchado mucho, gracias al COVID-19. Este tiene una sintomatología que va desde tos, fiebre, diarrea y neumonía.
El síndrome respiratorio agudo grave o SARS también es parte de la familia del coronavirus. Sus síntomas son fiebre, tos seca, dolores de cabeza y musculares, y problemas para respirar.
El Nipah es uno de los virus más recientes descubiertos y emergió en el sureste de Asia gracias a murciélagos frugívoros. Esta enfermedad causa dificultades respiratorias, fiebre, dolor de cabeza y garganta, náuseas y vómitos.
La fiebre de Marburgo es un virus identificado en 1967 en Alemania y Serbia, distribuido por murciélagos de fruta directamente o por alguno de los fluidos de estos. Esta se identifica por fiebre inicialmente, acompañado de malestar gastrointestinal, sangrado y, por último, fallo multiorgánico.
La Fiebre de Crimea-Congo fue encontrada por primera vez en el año 1944. Se transmite a través de garrapatas o al tener contacto con un tejido infectado. Los síntomas pueden aparecer casi inmediatamente después de la infección e incluyen fiebre, dolor muscular, mareos, dificultades con el cuello, irritación ocular y sensibilidad a la luz.