Cómo crear una contraseña segura
Detrás de las grandes ventajas productivas y de ocio que nos da la Internet, también existen riegos a nuestra privacidad sino tómanos medidas preventivas que eliminen el riesgo de robo de nuestras diferentes cuentas de redes sociales, servicios bancarios, foros o nuestros correos electrónicos.
La primera gran barrera y en la mayoría de los casos la única que existe entre nuestros datos y los delincuentes o curiosos intrusos es nuestra contraseña o password, una clave alfanumérica que creas como llave de acceso a tus cuentas. Una buena contraseña dificultará el trabajo de aquella persona que quiera revisar, robar o borrar tus diferentes cuentas, una contraseña o password mala sólo es un pase de bienvenida para los malhechores.
Mucho se ha hablado del tema, incluso hay un listado de las contraseñas más usadas y por ellos las más débiles y vulnerables:
- 123456
- Password
- 12345
- 12345678
- Las primeras 5 letras del teclado Querty
- 123456789
- 1234
- Football
- Baseball
- Dragón
Si tienes una de estas contraseñas en alguna de tus cuentas es mejor que la cambies porque tienes una alto riesgo de vulnerabilidad, también si tus contraseñas son fechas de nacimiento, aniversarios, nombres de hijos, estás en las misma condición de inseguridad que las anteriores contraseñas y amenazada por personas cernas a ti.
El reconocido Edward Snowden consultor tecnológico estadounidense y ex agente de la CIA sugiere consejos para tener una contraseña más segura:
Cualquier contraseña menor a 8 dígitos o letras es vulnerable, así que la próxima vez que crees o quieras modificar tu contraseña asegúrate que sea mayo de 8 letras.
Evita sustituir letras por números (CASA por C4S4), los hacker y los softwares están diseñados para detectar dichas diferencias.
Los password creados por software son igual de vulnerables pues habrá programas que emulen dichos generadores pero con intenciones de espionaje.
Acostumbra tener diferentes contraseñas para cada una de tus cuentas.
Cambia cada 6 meses tus contraseñas, sólo ten cuidado de no olvidar tu password.
¿Cuál es la mejor contraseña? Una contraseña suficientemente larga, inentendible para cualquier persona, compleja y que sólo tiene sentido para quien la hizo, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, el ejemplo que nos da Snowden sería “margareththacheris110%SEXY” o yo les diría “3Pinguinos&4Desiertos”.
Fuente | BBC