Decálogo para un confinamiento digital saludable
Hablar de un confinamiento en casa ha resultado todo un reto para lo hogares en todos los países del mundo. Este tipo de convivencia en aislamiento familiar por un lapso prolongado nunca antes vivido por muchas familias ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros.
Este nuevo modo de estar en el hogar implica retos para su organización y su desarrollo en sana convivencia, el compartir áreas comunes, dividir los deberes o compartir objetos comunes, requiere reglas claras de parte de los jefes y jefas de familia a fin de evitar conflictos.
Aunque parezca exagerado el sólo hecho de cambiar nuestra rutina provoca alteraciones en nuestro estado de ánimo que puede provocar altercados entre los miembros de la familia por falta de comunicación y empatía.
Otro aspecto que hay que vigilar es el uso sano de los dispositivos digitales. El tiempo excesivo de ocio puede generar que usemos por periodos muy prolongado de tiempo nuestras computadoras o celulares, lo que puede llevar a algunos daños en nuestra salud.
Es por eso que compartimos una iniciativa de PantallasAmigas, Twitter y Fundación MAPFRE para promover un disfrute positivo de las pantallas en hogares con niños y adolescentes.
1. Planifica las conexiones. Fija horarios límite y tiempo máximo de uso.
2. Desconecta de forma regular. Establece momentos de desconexión obligada.
3. Varía los usos. Combina diferentes actividades, cambia de tipo de apps y videojuegos.
4. Explora posibilidades. Experimenta nuevas opciones, herramientas y procedimientos.
5. Comparte experiencias. Busca momentos de pantalla para disfrutar en familia.
6. Conversa sobre sus intereses. Dialoga sobre qué ocupa vuestra vida digital.
7. Cuida la salud física. Presta atención a la postura, la visión, la alimentación y el sueño.
8. Da buen ejemplo. Gana autoridad y liderazgo siendo buen influencer.
9. Ayúdate de la técnica. Utiliza sistemas para el control parental y el bienestar digital.10. Revisa tu plan. Mide los resultados, evalúa las medidas y ajusta tus objetivos.
Fuente | Pantallas Amigas