Como una película de ciencia ficción los noticieros han dado cuenta de un nuevo virus que se propaga a gran velocidad por el mundo. Este brote llama 2019-nCoV o coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan y poco a poco se ha ido extendiendo en las ciudades vecinas y en poco tiempo ha llegado a otros países a través de los contagios en pasajeros de vuelos internacionales incluso llegando hasta el otro hemisferio del planeta.
Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, complicaciones respiratorias que han provocado ser letales en los portadores.
Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este tipo de virus ya ha estado presente entre los seres humanos, virus que comúnmente causa enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo sin embargo en los últmos años han aparecido dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia, añadiendo ha este nuevo que ha causado gran pánico en los medios de comunicación.
En próximos días se espera una reunión internacional de emergencia para acordar las medidas necesarias a nivel mundial contra la propagación de este virus. Mientras tanto se recomienda a la población:
– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas
El contagio de este virus según informa del CDC es:
– A través del aire cuando una persona contagiada tose o estornuda
– Por el contacto personal con alguien que tenga el virus, como tocar o estrechar las manos
– Por tocar un objeto o superficie infectada con el virus y luego pasar las manos por la boca, nariz u ojos antes de lavarlas
– Y, raramente, contaminación fecal