Herencia digital ¿qué pasa con tus redes cuando mueres?
Un hecho inherente de la vida es la muerte, algo por lo que todos vamos ha pasar y una cosa es cierta, nadie se lleva nada de esta vida al otro mundo, incluso nuestros datos digitales, redes sociales, archivos y demás información que proceda del mundo de la tecnología.
Para la vida real ya existe una cultura del testamento, bienes inmuebles, dinero, objetos de valor siempre están contemplados en ellos. Pero qué hay de nuestra riqueza digital almacenada en los servidores de las diversas compañías tecnológicas. ¿Haz pensado algunas vez en un plan de herencia digital?
Esto puede te puede sonar absurdo, pero recuerda que son nuestro seres queridos quienes pueden necesitar de tus datos, alguna fotografía almacenada, datos o contraseñas de sitios de suma importancia como bancos o casas de inversión, tus redes sociales para que sean eliminadas y no se haga mal uso de ellas. Son un sin fin de motivos los que te den conversar de pensar en tu herencia digital.
Empresas como Facebook se ha dado cuenta de esta vacío y han dado la opción a los usuarios de tomar decisiones anticipadas, borrar su cuenta o crear una cuenta conmemorativa.
Creando un plan de herencia familiar
El primer punto es conversar este tema con tu familia, sobre todo si esos seres queridos dependen económicamente de ti.
Elabora una lista de todos tus activos digitales, un inventario de tus cuentas digitales, su función.
Crea un listado de esas cuentas con sus contraseñas o modos de acceso, puede probar con alguno de los gestores de contraseñas más reconocidos, en ellos podrás almacenar toda esta información de forma encriptada y dar acceso a un familiar de toda tu confianza. En los exploradores de hoy como Chrome, Firefox o el nuevo y mejorado Edge contiene un apartado donde se alacenas tus contraseñas si a sido los deseas cada vez que accedes a una nueva cuenta.
Otra forma de hacerlo es mediante un poder notarial, donde se estipule que a tu muerte sea entregado a la persona que hayas designado.
Aspectos legales
Hay que considerar que algunos otros detalles, como por ejemplo algunas cuentas digitales que generen dinero o tengan dinero, por ejemplo, una cuenta de bitcoins, un sitio web que te reporta ingresos. En estos casos existen situaciones jurídicas que es mejor tratarlas con una abogado, todo ello para evitar algún conflicto familiar y al mismo tiempo evitar que estos bienes puedan perderse.