Tecnología en los juegos olímpicos de Tokio 2021

Tokio 2021, JJOO

Los juegos olímpicos de Tokio 2020 están a la vuelta de la esquina, como saben los juegos olímpicos se realizan cada 4 años, sin embargo por la pandemia tuvieron que recorrer hasta el 2021.

 Este evento deportivo mueve al menos 15 mil 400 millones de dólares en su realización y parte de ese dinero es el que se invertirá para la aplicación de tecnologías que asombren al mundo, y vaya que si el país está organizado, Japón, sabe de tecnología.

Implementaciones tecnológicas para Tokio 2021

Transmisiones en 8K: Esta resolución multiplica por 16 la del Full HD y por cuatro la del 4K. Hablamos de la resolución más alta posible, con 7.680 por 4.320 píxeles para sumar más de 33 millones de puntos de luz frente a los 8 millones del formato UHD 4K.

3DAT: 3D Athlete Tracking (3DAT), un sistema de inteligencia artificial que analiza las tomas y vídeos de cámaras normales y las procesa a una increíble velocidad para ofrecer información detallada del movimiento corporal de los atletas.

NeoFace: La empresa de tecnología enfocada principalmente en biometría, NEC, proporciona un sistema de reconocimiento facial a gran escala. Al estilo de las cámaras de seguridad chinas, serán monitoreados 300,000 personas en los juegos, incluidos atletas, voluntarios, medios de comunicación y otro personal para los puntos de entrada de lugares y alojamientos.

Red 5G: La red que moverá los juegos olímpicos de Tokio, desde las redes de comunicación como celulares y computadoras, enlaces de televisión, seguimiento de los datos de las competencias, hasta el uso de transportes sin conductor.

Robots Asistentes: Cientos de robots darán apoyo y soporte en los campos de juegos para señalar los recorridos de los atletas o recoger material del campo.  También robots con cámaras para personas con discapacidad motriz para darles un ambiente inmersivo en el campo. 

Hidrogeno como combustible: 100 autobuses Toyota Sora circularán en las calles de Tokio usando hidrógeno como combustible. También este tipo de combustible será usado en el pebetero olímpico.

Traductores instantáneos: La empresa Panasonic trabaja en herramientas de traducción inmediata, dotando de aparatos portátiles y fijos a los juegos olímpicos para facilitar la comunicación de los asistentes. 

Taxis autónomos: Los organizadores han estimado que el transporte público será insuficiente para el traslado de los atletas y participantes, por lo tanto se ha destinado una flotilla de taxis con autopilot, es decir, taxis sin conductor manejados con asistencia de la tecnología 5G.