Tecnología en las tarjetas de crédito y débito

¿Qué candados de seguridad ofrecen las tarjetas de crédito y débito?

Las tarjetas plásticas han ganado terreno a la moneda corriente, ya miles de transacciones económicas se realizan sin necesidad de recurrir al papel moneda, las tarjetas de débito y de crédito han creado bastantes seguidores debido a su seguridad y fácil manejo.

En 1958 el Bank of America puso en circulación la primera tarjeta bancaria o bankamericard (lo que hoy conocemos como VISA) su empuje hizo que millones de personas dieran comienzo a la era de los pagos electrónicos.

La masificación de esta forma de pago ha obligado a las entidades financieras a crear candados de seguridad para que las personas se sientan seguras al usarlas.

Existe una lucha constante entre delincuentes y sistemas financieros  para evitar el robo de dinero, es verdad que en la actualidad existen fraudes electrónicos a miles de personas, pero comparado con los millones de dólares que se mueven en el mercado, son números más pequeños.

Nombre del titular

Empezamos por las cosas obvias, siempre que puedas personaliza tu tarjeta con tu nombre, será nuestro primer candado, algo muy mecánico pero eficiente.

Número de tarjeta

Son los códigos números donde se resume la información de la entidad emisora de nuestra tarjeta tipo de tarjeta y zona geográfica. 

Fecha de caducidad

Los bancos emiten un periodo donde la tarjeta es válida, una vez termina esa fecha hay que renovar por una nueva.

Código de seguridad CVV

Son tres dígitos que se ven al reverso de nuestra tarjeta, es una medida de seguridad para pagos online, si bien pueden conocer nuestra número de tarjeta, si no tiene este código no pueden hacer compras en línea.

Banda magnética

La banda magnética fue incorporada en los años 70 para agilizar los pagos. Gracias a ella, los terminales de puntos de venta leían la información del titular y se conectaban con la entidad para activar el proceso de validación. Sin embargo por su poca duración y su facilidad para clonar la información han quedado en deuso.

Chip EMV

A partir del año 2000, se fueron introduciendo en el mercado las tarjetas compatibles con el estándar EMV, promovido por las empresas Europay, Visa y Mastercard. Este chip requiere que introduzcas un código PIN secreto para validar la transacción, con ello no basta sólo con tener los datos de tarjeta o la tarjeta misma, hay que saberse en pin de 4 dígitos.

Chip NFC

La última incorporación a la tarjetas ha sido la tecnología RFID para pagos inalámbricos, mediante chips NFC. Son las llamadas tarjetas contactless, que facilitan las compras gracias a que no es necesario sacar la tarjeta para pagar (puedes simplemente acercar la cartera al lector) ni teclear el número PIN en público hasta determinados importes, haciendo la transacción todavía más rápida y segura.