5 estafas más comunes en Internet

El mundo es de los vive, una frase mil veces repetida por nuestros padres y abuelos, algo trillada pero muy cierta, en el mundo de la Internet una frase que se vuelve principio de actuación pues a pesar de estar seguro en la comodidad de nuestros hogares no estamos exentos a los riegos de virus y estafadores que se aprovechan de la buena fe o inocencia de los usuarios de internet.

Ante ello como usuarios debemos estar atentos y además informarnos de los riegos que existen en internet y así evitar convertirnos en una estadística más de los fraudes por internet.

Aquí un Top 5 de los fraudes más recurrentes en internet:

Phishing (o pesca): sin duda es la estafa más representativa de internet, consiste en link falsos que conducen a páginas fraudulentas o sitios con malware que infectan nuestros equipos. Vía redes sociales o correo electrónico envían mensajes suplantando la entidad de bancos o empresas donde solicitan que cambies tu contraseña o tus datos por motivos de seguridad, y colocan enlaces a páginas web como el mismo diseño que la original pero lo único que pretenden es que ingreses tus datos para robar tus contraseñas.

Sugerencia: si harás una transacción bancaria o cambio de contraseñas, no hagan click en links, es mejor escribir la dirección en la barra del navegador. Verifica a detalle que la dirección http:// sea la original de la empresa o banco.

Timo de la lotería: una de las estafas más viejas, incluso antes de internet, consiste en enviar millones de correo electrónicos diciendo que han ganado un jugoso premio en efectivo o necesitan ayuda para traspasar una cantidad importante de dinero de una cuenta a otra con un porcentaje de beneficio, pero para ello te piden un depósito bancario para reclamar dicho premio, obviamente esto es una estafa.

Sugerencia: si ves un correo con la leyenda has ganado la lotería, es una estafa.6999839463_ae02bb6a7e_n Adam Thomas

Suplantación de identidad: estos se da con frecuencia en las redes sociales, los estafadores imitan los perfiles de una persona para pasarse por ella, a fin de contactar a sus conocidos entrar en confianza y después obtener datos confidenciales.

Sugerencia: nunca proporciones tus datos por redes sociales aunque sean familiares o amigos, llámales para cerciorarte que son ellos lo que te lo están pidiendo.

Software pirata y el bloqueo de la máquina: si usas software piratas o entras a sitios de internet poco seguros sin duda puedes ser víctima de esta estafa, los estafadores o hacker invaden tu computadora para bloquearla y después te envían un mensaje asegurando que has violado distintas normas judiciales o has descargado contenido ilegal en exceso, y para desbloquear tu equipo necesitaras realizar un depósito bancario.

Sugerencia: actualiza tu antivirus, evita el uso de software pirata y entrar a sitios pornográficos.

Subastas y compras online: compara en internet es algo muy seguro si siempre están atento a verificar quién es el vendedor y la calidad del producto, sin embargo, hay quienes se aprovechan de la ingenuidad de las personas, ofertando mercancía que ni si quiera tienen, o no es lo que prometen. Para muestra un botón un joven inglés compró una fotografía de Xbox One por US 735 dólares en una subaste de ebay, incluso cuando se especificaba que lo que se vendía era una imagen de dicha consola.

Sugerencia: antes de comprar verifica vendedor y que es lo que vende.